Como veran en los últimos días he estado publicando los artículos de mi viejo blog alojado en wordpress acá, al fin decidi hacerlo, por lo que estoy en proceso de Mudanza, nos mudaremos definitivamente para este espacio, porque no encuentro sentido mantener dos blogs.
de igual forma he estado haciendo cambios a este para que sea un lugar más habitable para mis ideas creativas, mis estudiantes del estudio y el trabajo que vengo desarrollando desde youtube.
SECCIONES NUEVAS
La Tienda, por ahora solo de partituras, pero espero pronto añadir otras cosas, como trabajos de arte, franelas, souvenirs de el hada flautista.
Curso Gratis de Música. pues he ido agrupando entradas del blog que sirven para estudiar música, los mejores videos del ciclo monkemeyer y se los he colgado organizado en secuencia para que puedan de forma autodidacta acceder a este curso.
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Espero que este refrescamiento al blog sea de su agrado.
Con Cariño
Magda Gallardo Campos - Artista Creativo CEO Estudio de Arte y Música "Taller Creativo" Maracay - Vzla
El Renacimiento Español es la expresión
empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio En
España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el
siglo XV que se expandio por europa occidental en el siglo XVI como
renacimiento.
Se toma el año 1492 como inicio de la
influencia del renacimiento italiano, inspirado en la antigüedad clásica
grecolatina, recibe impulso en este año por varios acontecimientos
importantes:
Unificación del reino cristiano, por la toma de Granadam úlima
ciudad de la España Islamica y la expulsión de miles de judíos.
Obligando a musulmanes y judíos a convertirse al cristianismo.
Descubrimiento oficial de ámerica, el viernes 12 de octubre de 1492.
Publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea. La Gramática Castellana de Antonio Nebrija.
En la Música Renacentista española
encontramos clara influencia franco-flamenca y árabe, así como italiana,
podemos dividir la música en tres vertientes, religiosa, profana e
instrumental. La instrumental encontramos las danzas, el ricercare y la
canzona, en la profana el villancico, el madrigal y la chason y en el
religioso el motete y la misa.
Las características musicales del renacimiento son:
Obras vocales a varias voces de tres a seis voces, cada linea podía
indistintamente ser interpretada por voces o por instrumentos.
Se conservaron algunas formas medievales, como los modos gregorianos.
La creación de la imprenta ayudo a la difusión de la música en especial de la religiosa.
Formas Musicales del Renacimiento
La Misa: con texto
basado en el ordinario de la misa, (kyrie, gloria, Credo, Benedictus y
agnus dei), cuyas melodías podían ser originales a voces, o tomando una
melodía popular o religiosa pre-existente y creando a partir de esta el
resto de las voces.
El Motete: era una
creación original en latín, con sentido netamente religioso, podía o no
contener textos de la misa o de la sagrada biblia.
EL Villancico: forma musical y poética en castellano y
portugués, originalmente canciones con estribillos y armonizadas a
voces. Luego se comenzaron a cantarse con letras alusivas al a navidad y
a asociarse con la iglesia. Descendiente de las cantigas o canciones.
Su nombre deviene de los habitantes de las villas, conocidas como
canciones villanas, cantadas por los campesinos en fiestas populares de
temas variados como la cotidiano, entre otros.
El Madrigal: es una
composición vocal, generalmente a capella, de tres a seis voces, con
texto profano, que describe la vida las campiñas, la ciudad, el amor y
temas variados. Fue cultivado mayormente en Italia, aunque en España se
pueden encontrar algunos madrigales ó música parecida en estructura. Las
voces de los madrigales pueden ser sustituidas o doblada por
instrumentos musicales.
El Romance: es una obra
polifónica vocal (a varias voces) con acompañamiento instrumental y de
temática profana. Su forma consiste en una estrofa de cuatro frases
musicales cortas, ABCD, que se repiten durante todo el texto. La mayoría
de los romances conservados se encuentran en el Cancionero de Palacio,
el compositor más importante es Juan de la Encina. Otros géneros
emparentados son el Villancico y la Ensalada.
La Ensalada: la ensalada es un género polifónico
(varias voces y sonidos) que mezcla diferentes texturas, ritmos, así
como idiomas, aparecen estilos como el romance, el madrigal, el
villancico, danza, texto litúrgicos. Los idiomas más usados son el
castellano, el valenciano, el gascón, el vizcaíno, el portugués, el
italiano y el latín. Mezcla temas cómicos, épicos, serios, irónicos.
Suele incluir onomatopeyas. Uno de los compositores que perfeccionó el
género fue Mateo Flecha el Viejo, cuyo sobrino Mateo Flecha el Joven,
público sus mejores ensaladas. Hoy día las ensaladas que más se
interpretan son el Fuego, la Bomba, la Guerra, El Jubílate y la Justa.
El Cancionero de Palacio: conocido también como
cancionero musical de palacio, CMP, o como cancionero de Barbieri, es
un manuscrito español que contiene música del renacimiento, obras
recopiladas durante el periodo de unos cuarenta años desde el siglo XV
hasta principios del siglo XVI. Tiempo que coincide aproximadamente con
el reinado de los Reyes Católicos. Actualmente de las 548 piezas
originales, solo se conservan 469. El manuscrito recopila obras en
castellano, latín, francés, catalán, euskera y portugués. Constituye una
antología de la música polifónica existente durante el reinado de los
Reyes católicos. Las obras tratan temas de todo tipo desde religiosos,
festivos, a pastoriles, burlescos y hasta políticos e históricos. Las
formas que recogen son el villancico, la canción, el romance y la
ensalada, entre otros.
Llamamos instrumentos musicales del
Renacimiento a los utilizados para la interpretación de la música culta
occidental durante los siglos XV y XVI.
Al igual que sucedió con los demás
aspectos de la música, la fabricación de instrumentos y la
disponibilidad de repertorio para ellos creció enormemente en el
Renacimiento, gracias al aumento de la demanda social y al efecto de la
imprenta.
Además de tocar un repertorio
específicamente instrumental (danzas, fanfarrias, improvisaciones…), los
instrumentos fueron utilizados habitualmente para interpretar polifonía
vocal. La escritura de esta, con voces de igual importancia y un ámbito
general más amplio que en la Edad Media, obligó a adaptar los
instrumentos, que extendieron su tesitura creándose familias completas
de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz
equivalente: así, por ejemplo, se crearon flautas de pico soprano, alto,
tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron
instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los
sacabuches o de madera como las chirimías. Cada tipo instrumental solía
reunirse en grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.
Función social: Cada
familia instrumental fue utilizada para funciones sociales específicas:
así, los de cuerda pulsada y frotada se utilizaban en el ámbito
doméstico (tocados por músicos profesionales para la aristocracia o
directamente por aficionados burgueses), los de viento madera en bandas,
habituales en la iglesia y en actos civiles, y los de viento metal
quedaban reservados para actos sociales de la nobleza. Tocar un
instrumento pasó de ser una tarea propia de menesterosos a ser vista
como refinado entretenimiento de nobles, recomendado incluso por
Maquiavelo en El Príncipe.
Además de conservarse un número
suficiente de ejemplares originales de la mayoría de los instrumentos de
esta época, la iconografía, la música conservada, documentos como
reglamentos y actas, y, sobre todo, gran número tratados como los de
Silvestro Ganassi, Juan Bermudo, Sebastian Virdung, Marin Mersenne o
Michael Praetorius ofrecen mucha información sobre la naturaleza y el
uso de los instrumentos en el Renacimiento.
Repertorio: El
repertorio básico de los instrumentistas era la polifonía vocal, pero se
les exigía improvisar sobre ella disminuciones o glosas para
enriquecerla. Además, las principales formas instrumentales específicas
de la época fueron:
Formas derivadas de modelos vocales:
al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron
formas similares, si bien sin texto: del motete derivaron piezas
polifónicas imitativas, llamadas ricercare, fantasía o tiento, mientras
que de la chanson derivó la canzona, generalmente más viva y más
dividida en secciones que los anteriores.
Danzas: una de las funciones
tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el
acompañamiento de la danza. Solían estar escritas a cuatro voces, en una
sencilla textura homofónica. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo
tempo y compás, como la baja danza, la pavana, la gallarda, la alemanda o
la courante.
Formas improvisatorias: los músicos
anotaban a veces sus improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien
de puras improvisaciones para un instrumento polifónico (toccata,
preludio, de nuevo tiento), bien de variaciones melódicas ornamentales
sobre una o varias voces de un modelo vocal preexistente (recercada,
disminuciones) o bien de largas series de variaciones sobre un basso
ostinato muy conocido, como la romanesca, el Conde Claros, el passamezzo
antiguo o el passamezzo moderno.
Familias y tipos
Instrumentos de cuerda: La familia de la viola da gamba en una ilustración del Syntagma Musicum (1614-19) de Michael Praetorius.
La familia de las violas da gamba (de la
viola soprano al violone) fue uno de los medios principales de la música
doméstica. Con trastes y seis cuerdas afinadas por cuartas, con una
tercera entre las centrales, se reunían en consorts, sobre todo entre
los amateurs ingleses, y también fueron usadas como instrumento solista
para glosar e improvisar, como muestran los tratados de Ortiz y Ganassi.
La familia de los violines fue creada en
el siglo XVI como alternativa a las violas. Poseían un sonido más
potente y penetrante pero eran tenidos por instrumentos más vulgares, y
solían usarse para acompañar las danzas. Andrea Amati estableció
entonces la forma del violín actual.
Los laúdes, de cuerda pulsada, forma de
media pera, cuerdas dobles y afinados como las violas da gamba, se
usaban como instrumento solista. Solían intrepretar reducciones de
polifonía en tablatura para uso casero (a la manera de las reducciones
para piano de sinfonías en el siglo XIX); en España se utilizaba la
vihuela de mano, muy similar pero con forma de guitarra. El arpa, por
otra parte, fue particularmente importante también en España, donde ya
Hernando de Cabezón le dedica obras en tablatura.
Instrumentos de teclado:
En el clave y su versión pequeña (virginal o espineta) las cuerdas son
pulsadas por púas accionadas desde un teclado. Solían usarse también en
las casas de la nobleza y la burguesía. Además de polifonía, su
repertorio incluía disminuciones y variaciones, como muestra el
Fitzwilliam Virginal Book inglés.
En el clavicordio las cuerdas eran
golpeadas por unos macillos o tangentes (que se quedaban pisándolas). El
mecanismo era pues un tanto similar al del piano actual, pero su sonido
era muy débil, apenas audible en una sala pequeña.
El órgano siguió siendo el instrumento de
iglesia por excelencia, alternando, sustituyendo o apoyando a la
polifonía vocal. Por demás compartía repertorio con otros instrumentos
de tecla gracias a tablaturas específicas (Buxheimer Orgelbuch,
Cabezón…). Además de los grandes órganos fijos se usaban modelos
portátiles (órganos positivos y portativos).
Instrumentos de viento: La familia del bajón en una ilustración del Syntagma Musicum (1614-19) de Michael Praetorius
Las bandas de instrumentos de viento
(capillas de ministriles) fueron habituales en música al aire libre y en
las catedrales, donde se usaban como alternativa a la capilla vocal o,
según algunos musicólogos, junto a esta (tocando colla parte). En estas
capillas instrumentales solían reunirse:
Corneta (o cornetto): instrumento con
embocadura en forma de copa, a la manera de la trompeta, pero cuerpo de
madera con agujeros, como las flautas. Solían tocar las voces agudas y
destacaban en la disminución.
Chirimías: instrumentos de doble lengüeta (antecesores del oboe actual) y gran variedad de tallas.
Sacabuches: muy similares a los
trombones actuales aunque de boquilla y pabellón algo más pequeños.
Solían tocar las voces intermedias.
Bajón: predecesor del fagot, solía tocar la línea del bajo junto a la capilla vocal para mantener la afinación.
Además eran habituales otros muchos
instrumentos, como las flautas de pico (desde los modelos más agudos
hasta las enormes contrabajo de dos metros de altura), los pífanos
(especie de flauta travesera), los orlos o cromornos (de doble lengüeta
encapsulada), etc.
Los conjuntos de trompetas y atabales
estaban reservados para las ceremonias de la nobleza y tocaban un
repertorio específico del que apenas han quedado testimonios escritos,
salvo excepciones como la toccata de los Gonzaga que abre el Orfeo de
Monteverdi. Las trompetas eran naturales, esto es, sin pistones ni
agujeros, de modo que el músico entonaba sólo con los labios. Los
atabales eran semejantes a los timbales actuales.
Juan de la enzina: (Fermoselle, 12 de julio de 1468 –
León, 1529), fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento
español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de
Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela
polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor
representa la evolución polifónica en este país. Alcanzó gran altura
lírica en sus glosas y villancicos.
Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro
español.1 2 Su arranque se puede fechar en la Navidad de 1492 cuando
representó ante los duques de Alba dos églogas teatrales en que unos
pastores anuncian el nacimiento de Cristo.
Mateo Flecha el Viejo:
(Mateu Fletxa el Vell en catalán) (1481–1553) fue un compositor
renacentista de la Corona de Aragón, conocido hoy principalmente por sus
ensaladas. Se le denomina «el Viejo» para diferenciarlo de su sobrino
Mateo Flecha «El Joven». A Mateo Flecha se le conoce principalmente por
sus ensaladas. Éstas son composiciones para cuatro o cinco voces,
concebidas para diversión de los cortesanos y que alcanzaron gran fama
en las fiestas palaciegas. En ellas se mezclan con frecuencia,
diferentes lenguas como castellano, catalán, italiano, francés o latín.
Aparte de las ensaladas, también compuso villancicos.
Las ensaladas fueron recopiladas y
publicadas en Praga, en 1581, por su sobrino Mateo Flecha el Joven. De
las once ensaladas que compuso, sólo seis, El jubilate, La bomba, La
negrina, La guerra, El fuego y La justa nos han llegado completas. De
las restantes falta una voz. El cantate se da por perdida, ya que su
sobrino no quiso publicarla por considerarla demasiado larga.
Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 – Madrid, 27
de agosto de 1611) sacerdote católico abulense y maestro de capilla,
célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha
considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su
época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su
influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por
los compositores del Cecilianismo.
La música medieval comprende toda la música europea compuesta
durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la
Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, La única
música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha
sobrevivido; por ello se conserva tan solo la ligada a la Iglesia y las
instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la
profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones
manuscritas solo reflejan marginalmente la música popular de aquella
era.
Clasificación de la Música Medieval: la historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes repertorios:
El canto llano o monodia religiosa, popularmente
denominado canto gregoriano. Es con gran diferencia el repertorio
medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música
litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente
vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
La música profana omúsica de trovadores.
De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes
aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son
llamados trovadores (si escribían en provenzal), troveros (enfrancés
antiguo) o Minnesänger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y,
aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era
interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido. La polifonía, música escrita a varias voces y que surge
por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en
el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.
Instrumentos Musicales de la época Medieval: Muchos de los instrumentos usados en la época medieval perviven aún hoy día con algunas variaciones.
Instrumentos de Cuerda: La música medieval utiliza
muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o
mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en
estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
El rabel, era un instrumento medieval cordófono de tres cuerdas,
tocado con arco. Su caja de resonancia tenía forma de pera y en
ocasiones alargada. El mástil era corto y el clavijero a veces estaba
inclinado hacia la derecha, hasta adoptar finalmente forma de hoz. Se
introdujo en Europa durante el siglo X desde el mundo árabe.
El salterio, se compone de una caja de resonancia, plana, de forma
generalmente trapezoidal, sobre la que se tensa un número de cuerdas muy
variables, de longitudes desiguales.
El laúd, en la forma que el renacimiento hizo famoso, no fue
introducido en Europa sino hasta el siglo XII. Lo introdujeron los moros
con su nombre árabe.
Instrumentos de Viento: se distingue en el siglo
XIV dos tipos de flauta: las traversas y «en las que tocas recto cuando
soplas» Las flautas se hacían de madera más que de plata u otro metal, y
podían tocarse desde un costado o desde el extremo. La flauta dulce,
por otro lado, ha conservado más o menos su forma. La chirimía es un
viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta, trabajada
antiguamente de forma grosera y labrada con nueve agujeros laterales, de
los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los
dedos
Los instrumentos con doble lengüeta, como el oboe, están
representado por los caramillos, las bombarda (una quinta más graves) y
las dulzainas, de tubo más estrecho y timbre velado.
Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas
son, en general, instrumentos guerreros. El olifante, es un cuerno
tallado en un colmillo de elefante. La trombetta es una pequeña trompa, predecesora de la trompeta.
Instrumentos de Percusión: Hasta el Renacimiento
los instrumentos de percusión no desempeñaron sino un papel marginal en
la música. estos eran matracas cencerros, cascabeles, campanas,
aldabones de las puertas, etc. Sólo en los siglos XII y XIII aparecieron
en Europa los tambores de dos pieles, con los que se acompañaban sobre
todo los que tocaban instrumentos de viento y el pequeño tambor sobre un
cerco con crótalos conocido actualmente como pandereta.
El canto llamadogregoriano es un tipo de
canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto)
utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en
ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de
canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno.
Carácteristicas:
Se considera pues que es de ritmo libre.
Su texto está escrito en latín
solo existe una línea melódica y carece de acompañamiento instrumental
es anónimo.
Es interpretado por voces masculinas, de forma coral o solista.
Clasificación:
Según la forma de interpretarse: estilo responsorial (alternancia de
un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y
estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
Según el tipo de texto: bíblicos (aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia).
Según el número de notas cantadas por sílaba: silábico, con una nota
por cada sílaba; neumático o adornado, con dos o tres notas por sílaba;
y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por
sílaba.