“La Imitación como método de aprendizaje en las artes”



La Imitación en las artes plásticas es un tema interesante de tratar, porque considero que imitando también se aprende a dibujar, sobre todo aquellas personas que presentan dificultades para recrear un buen dibujo, siempre pueden comenzar imitando.

Definamos, ¿qué es imitar? Según el diccionario existen dos significados de la palabra imitar, 1.- “Actuar, comportarse o hacer algo a semejanza de otra persona o animal”. 2.-“Reproducir [una cosa o persona] de forma exacta o muy semejante determinada cosa o característica.” En las artes en  general esto es totalmente valido. 

Continuemos hablando de las artes plásticas, en mis inicios yo comencé calcando dibujos, si esta es otra forma de imitación, no sabía dibujar bien así que calcaba dibujos, existen muchas formas de calcar, colocando una hoja semitransparente encima del dibujo a imitar, también mi abuela tenía un artefacto que ahora desconozco su paradero, el cual reflejaba el dibujo en la hoja y permitía reproducirlo exactamente igual al original, y con papel carbón. Este último no es mi favorito porque el papel carbón suele manchar, me inclino más por el de calcar, y si tienes los block de dibujo que traen cartulina y papel transparente, el papel transparente es ideal para practicar esta técnica.
Luego a la edad de 10 años comencé a imitar estilos de otros artistas, imitaba todo, los paisajes de los cuadros de mi mamá, las caricaturas de la tv, y por ahí me fui, cuando tenía unos 12 años, hacia una imitación muy buena de tazmania, basada en un dibujo del mismo personaje que llegó a mi poder. El cual reproduje para mí y mis amistades cientos de veces. Luego me fui diversificando,  incluí diferentes personajes, hasta que llegué al punto central que termino de desarrollar mi técnica, el anime.
FanArt Candy Candy
 
El Anime [1] y el manga [2], son un estilo de caricatura japonesa, que ha permanecido en el tiempo, cada vez adquiriendo más adeptos, muchos artistas plásticos de mi generación y de las subsiguientes generaciones consiente e inconscientemente lo  han utilizado como punto de partida para inspirarse y crear su propio arte, en un inicio imitando el estilo de algún mangaka [3] y por último desarrollando el suyo propio.

Particularmente comencé imitando Candy Candy la versión del anime no del manga (Kioko Mizuki y Yumiko Igarashi), luego Sailor Moon  igual de la tv (Naoko Takeuchi),fui y me considero aun amante del anime y el manga estilo shojo, poco a poco  conocí otros mangakas como el grupo clamp, el cual me enamoró con su estilo de ensueño, e intenté recreando a la edad de 16 años (hace 17 años) dos páginas web Mundo Rosa Sailor moon y Candy Candy, y de otra de nombre “Romantic”, la primera no necesitó explicarla, porque es demasiado obvia, la segunda Romantinc nos hablaba de manga y anime estilo shojo, el estilo shojo es temática para chicas, romántica, rosa, fresa, como deseen llamarle, esto representó mi periodo Otaku. [4]
Mural Basado en arte de Amy Brown
 
Piccolina - Imitando el estilo de Jasmine Becket -Griffith
Lo cierto que quemada esta etapa, como siempre he amado las hadas, mezcle mi gusto por el estilo manga y las hadas, en este proceso de imitación fui creciendo artísticamente, ya no imitaba solo estilos caricaturescos si no que fui desarrollando progresivamente el mío, conocí artistas como Amy Brown, Jasmine Becket – Griphitt, Martha Sarmiento, que eran ilustradoras de hadas, estas progresivamente se incorporaron a mi cartera de imitación, inspiradas por ellas aprendí primero empíricamente el uso de las acuarelas, tiza pastel y otras técnicas, que posteriormente estudiando en los cursos libres de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios perfeccioné. 

Al final desarrollé mi propio sello, que partió de un proceso de imitar otros artistas. Técnicas y estilos, la idea es que experimentes con formas artísticas diferentes, que las imites que aprendas de ellas, y al final puedas definirte como un artista integral con tu propia personalidad. A algunos le funciona, otros genios al fin, desarrollan su propio estilo desde los inicios de su carrera como artista plástico. Todo en las artes es valedero.
 
Hada de la flor de Auyama.
De la Serie Hadas y flores Venezolanas 2017
mi propio estilo

 

Se preguntarán porque no me afinque en la música, simplemente porque el arte de aprender música desde sus inicios es un proceso de imitación, eso sí es importante al elegir un profesor de música que este posea buenas técnicas al tocar, y no sea un artista mediocre con malas costumbres y defectos, porque los estudiantes son reflejo de su profesor e imitaran malas técnicas y un sinfín de etcéteras existentes en  ese docente. 

 
Clase de Fagot - Sistema de Orquestas
Núcleo Cagua - Aragua
Fotografía por MYGC 2012

En Música los mejores docentes son ejecutantes que han llegado a altos niveles o niveles promedios buenos, y que en el proceso han tenido que resolver problemas técnicos, estos profesores al final son excelentes para imitar, porque poseen herramientas que le permitirán al estudiante resolver problemas durante su proceso de aprendizaje, en cambio el artista genio, es difícil para que sea buen profesor, porque al ser genio no comprende los procesos de los estudiantes promedios, lo que para él ha resultado sencillo, para el estudiante promedio no, y por ende no comprende los procesos que debe pasar el estudiante para llegar a ese conocimiento, viendo así la falta de avance de su estudiante como falta de interés y motivación, sin observar el verdadero inconveniente, que podría estar oculto en un cambio de visión de este.

Entonces no le tengas miedo a imitar a grandes artistas, sean músicos o artistas plásticos,  la imitación es una buena técnica para comenzar en el bello mundo de las artes. 

Y si de arte se trata te invitamos a participar en los próximos talleres de Música y Artes plásticas, para más información al respecto visita nuestro web site CDHF – Estudio en la sección Taller Creativo.

Artículo escrito por  Prof. Magda Gallardo Campos Músico, Artista Plástico, Docente especialista en educación musical egresada del Pedagógico de Maracay, directora general de CDHF Estudio Creativo, docente del Taller Creativo.

Glosario de Términos.
1.- Anime: animación japonesa, generalmente basada ó no en un manga, algunas son creadas directamente para la televisión sin inspiración previa al manga, otras se les desarrolla el manga posterior, según el éxito de la serie..
2.- manga: comic ó historieta japonesa
3.- mangaka: artista plástico creador de mangas.
4.- Otaku: fanático del manga y el anime, y/o toda la cultura japonesa.

Escribeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *