En Primer
lugar debemos comprender lo que es el dibujo, el cual hace referencian al arte
y técnica de dibujar, es una forma de expresión gráfica en un plano horizonal,
que puede variar según su fin, normalmente se realiza sobre papel, pero puede hacerse
sobre cualquier superficie plana para ser posteriormente pintada.
El Dibujo
forma parte de las técnicas de pintura, sin embargo no debe confundírsele con
pintura puesto que mientras el dibujo se vale del punto y la línea para su
creación, la pintura utiliza como recurso la mancha de pinturas, tintas y
tintes para la creación artística final.
Desde
los inicios del hombre esta forma de expresarse ha estado presente en nuestra
historia, apareciendo en grabados de piedras
y cuevas prehistóricas, pasando por las antiguas civilizaciones como
China, India, Egipto, Mesopotamia, Roma y Grecia, ya durante la edad media se
utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos
temas religiosos a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, La
cultura islámica también contribuyó con preciosos dibujos que solían acompañar
textos de anatomía, astronomía o astrología.
Sin
embargo no es hasta el renacimiento (siglos XIV al XVI) que surge ya el estudio
del dibujo, logrando alcanzar limites sublimes de real belleza, Por primera vez
se estudia el método de reflejar la realidad con la mayor fidelidad posible,
con arreglo a normas matemáticas y geométricas impecables.
Ahora
hay diferentes formas de dibujo, según su concepción pueden ser: de definición,
de concepción, de fabricación, industrial,
y según sus objetivos geométrico, técnico, geodésico y artístico.
Nosotros
hoy hablaremos del dibujo artístico; el cual es definido como:
“La representación gráfica bidimensional racionalizada de aquellos objetos que el ojo percibe de manera tridimensional. Es una técnica que permite expresar la forma y el volumen, utilizando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza a través de técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, representado de forma objetiva y subjetiva a la realidad y los conceptos” [1]
“La representación gráfica bidimensional racionalizada de aquellos objetos que el ojo percibe de manera tridimensional. Es una técnica que permite expresar la forma y el volumen, utilizando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza a través de técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, representado de forma objetiva y subjetiva a la realidad y los conceptos” [1]
Para realizar un dibujo se utilizan lápices y papel, y aveces otros medios, para
bosquejar lo que luego se pintará. La utilidad en la educación artística de los
niños y jóvenes radica en que permite dar herramientas para la expresión,
liberación de pensamientos, y en algunos casos puede ser utilizado como método
de relación en el caso del dibujo terapéutico como el mindfullness y los
mándalas.
Cuando
un niño o un joven tiene problemas para expresarse con palabras, lo ideal es
incluirlo en actividades que involucren dibujar y/o pintar, porque al analizar sus
dibujos, formas y los colores utilizados, se pueden deducir pequeñas luces sobre
el mundo interno del estudiante, permitiendo poco a poco ir conociendo sobre su
personalidad, y ayudarlo a través de este a salir de estados mentales
perjudiciales tales como: baja autoestima, odio, rabia, tristeza, depresión,
entre otros.
Lo
antes expuesto entra entre los beneficios psicológicos y emocionales que
proporciona el dibujar, pero ya entrando en la parte psico-motriz y física el dibujar
aporta: desarrollo oculo- motriz, coordinación, concentración, el niño/joven
aprende a observar su mundo con otros ojos, porque comprende mejor las formas y
los colores del mundo que lo rodea, le aporta curiosidad, además desarrolla
destrezas manuales al aprender a dibujar, líneas, puntos, círculos, entre
otros.
Lo
ideal para comenzar a dibujar es conocer las formas geométricas, y poco a poco
ir adentrándose en las diferentes formas del dibujo, como bosquejo o como arte
final a través del claroscuro y otras técnicas muy interesantes.
Para cerrar el post les comparto un micro video de la alumna Kasandra, durante el taller de aguada del sábado 24.03.2018, notese que al principio se vale del dibujo para bosquejar lo que luego pintaría con la técnica aguada.
Para cerrar el post les comparto un micro video de la alumna Kasandra, durante el taller de aguada del sábado 24.03.2018, notese que al principio se vale del dibujo para bosquejar lo que luego pintaría con la técnica aguada.
Artículo
escrito por
Prof. Magda Gallardo Campos
Músico, Artista Plástico,
Docente especialista en educación musical egresada del Pedagógico de Maracay,
directora general de CDHF Estudio Creativo, docente del Taller Creativo.
Fuentes Consultadas
http://concepto.de/dibujo/